viernes, 11 de noviembre de 2011

Feliz 1º Aniversario de BCI: Blue Beetle 01 de 1964

Hoy Basara Comics, Inc. cumple 1 año de vida!! Así es, hace exactamente 1 año empecé con este humilde post de bienvenida, y hoy recordamos esa fecha con un lanzamiento que hace tiempo estaba preparando para ustedes y que he querido guardar para esta fecha tan especial para mi. Sin duda, el más clásico de todos los cómics que haya tradumaqueteado en lo que llevo de BCI, les presento con orgullo:

Blue Beetle v2 01 de 1964
Todos conocen al acrobático Ted Kord y al tecnológico Jaime Reyes... pero cuántos de ustedes conocen a Daniel Garrett, el Blue Beetle original? Creación original de la antiquísima editorial Charlton Comics, creada en 1946 y que duró hasta 1985, de donde también vienen personajes como el Capitán Atom, Nightshade, Peacemaker, Question, Judomaster... y obviamente el sucesor de Garrett, Ted Kord. Todos ellos pasaron a formar el panteón de la DC cuando Charlton fue comprada en los 80s y adaptados al Universo DC gracias a la Crisis en Tierras Infinitas. Pero que, además de crear estos y otros personajes más, Charlton también adaptó al cómic las series de Hanna-Barbera en los 70s y 80s y series como El Hombre Nuclear (The Six million Dollars Man), así como continuó publicando series como Tarzán, Popeye y Flash Gordon y en genral varias publicaciones de las editoriales King y Fawcett.

Blue Beetle originalmente fue creado por Fox Comics en 1939, en donde Dan Garret (el original es con una T al final), un policía que hace de vigilante al más puro estilo Green Hornet, siendo más conocido como el Blue Beetle de la Era Dorada de los Cómics. Pero luego en los 60s, Charlton adquiere los derechos de Blue Beetle y publica esta mini-serie de 5 capítulos, reformulando su historia desde el principio y dándole poderes sobrenaturales, un nuevo apellido (con dos T en vez de una) y una nueva profesión, ingresándolo al panteón de los superhéroes de la Era Plateada de los Cómics, compitiendo directamente con los recientes personajes de esa pequeña editorial de esos tiempos llamada Marvel. 

La portada es de Frank McLaughlin, el guión es de Joe Gill y el dibujo está a cargo de Tony Tallarico. Este primer número trata de los orígenes de Blue Beetle: un famoso arqueólogo y autoridad en el Antiguo Egipto, el Dr. Daniel (o Dan para los cercanos) Garrett es convencido para visitar la tumba del maligno emperador Kha-Ef-Re, cuya tumba es custodiada por un escarabajo enjoyado de color azul, que al tomarlo le da fantásticos poderes a cambio de detener al maligno faraón y usar sus nuevos poderes para hacer el bien. Para muestra, un botón: el momento en que Dan se convierte por primera vez en Blue Beetle:
De aquí en adelante, el nuevo superhéroe conocido como Blue Beetle, tendrá la misión de detener a "La Momia Gigante Que No Estaba Muerta" (título de este primer capítulo), y a quien se encargó de despertarla, el general Amenhotep. Un clásico que no pasa de moda y que me ha gustado mucho pasar al español, cosa que pienso hacer con el resto de los capítulos de este volumen 2 para que todos conozcan al Blue Beetle original. Y bueno, para darle aún más la sensación de clásico, he hecho los diálogos tal cual como salen en el número original, con el orden, espaciado y todo. Espero les guste este cómic, nuestro regalo de cumpleaños para ustedes por habernos acompañado todo este año, pero ésto no termina aquí, todo este mes de aniversario les tendremos aún más sorpresas y material que seguro querrán bajarse ;) Antes de terminar, doy las gracias a Beware Of The Crosseyed Cyclops!, blog que tiene clásicos increíbles, de donde saqué este cómic que les he traído en español para ustedes. Ahora sí, les dejo este número, que lo disfruten:

2 comentarios: