jueves, 21 de febrero de 2013

Mi primera serie escaneada: Rayén 01 (cómic chileno)

Saludos a todos, les traigo un nuevo posteo sobre cómic chileno, pero a diferencia de los otros que les he traído, esta vez me voy a tirar con una serie muy famosa en los 90s, la que finalmente he podido conseguir completa. Pero debido a que son muchos números y no hay nada en internet sobre ella, la estaré tirando un número a la vez para que la conozcan mejor. Les presento mi primera serie escaneada 100% por mi:

Rayén 01 (de 09)
Primer número de esta serie, conocida por ser, junto con Diablo, uno de los estandartes del cómic nacional en los 90s. Este número fue creado en Noviembre de 1998 por Jorge David, también conocido en el medio nacional como el Doctor Zombie, famoso conductor de radio quien también fue productor de la Radio Rock & Pop en los 90s y actualmente lo es en la Radio Sonar, teniendo su propio programa llamado Sonar Viral, donde da noticias de todo el mundo del cine, TV, cómics, etc., además de crear webcómics para esta radio en los últimos años. Además de este cómic, él fue creador de la Dédalos, la primera editorial en Chile en tener el sistema usado en Estados Unidos para la creación y distribución de cómics, básandose principalmente en los métodos de DC y Marvel de tiraje mensual. Rayén es el primer cómic de esta editorial, de la cual también salieron muchos otros títulos a finales de los 90s y principios de los 2000s que reencantaron al público chileno, siendo con Visuales Editores (la casa de Diablo) de las editoriales independientes pioneras en Chile. Lamentablemente el sueño de una editorial profesional de cómics en Chile no duró mucho y Dédalos cerró sus puertas el 2001. La historia de la creación de esta editorial quedó plasmada en la película independiente La Comiquería de 2011, que relata la historia de cómo se formó Dédalos a través de su personaje principal, quien encarna al propio Jorge David, he aquí el trailer de la película (si pueden, búsquenla). Algunos de los cómics que sacó Dédalos en su corta historia, y que están escaneados para este blog son Kat Boxing, Tiro de Gracia (cómic basado en la famosa banda de hip-hop chilena), la mini-serie 1/2 Noche y Salem.

Sobre el cómic, Rayén fue publicado por Dédalos entre los años 1998 y 2001, logró sacar 9 números masivamente y un décimo que sólo fue hecho con poco tiraje, años después entregado por los autores sólamente en ocasiones especiales (como en el estreno de La Comiquería). Este cómic no se encuentra en internet, hasta hoy que finalmente he conseguido las 9 ediciones de Rayén y me he determinado en escaneárselas para todos ustedes. Y parto con el primer número de esta serie chilena, que también es mi primera serie escaneada en exclusiva para el blog, no les contaré de la trama hasta el próximo número para que descubran íntegro este cómic. Pronto el siguiente número (en vías de escaneo) con más detalles de esta trama y del cómic mismo, así como un nuevo cómic que estoy preparando, que lo disfruten ;)

2 comentarios: