jueves, 9 de agosto de 2012

Ovni Press viene por mi, y estoy preparado...

Saludos gente. Tal y como leyeron, y como tal vez muchos ya han averiguado, la editorial argentina Ovni Press ha sido la encargada de cortar todos los blogs, páginas y foros dedicados al cómic independiente en español, cayendo las cabezas de grupos como The Real Spellcaster, Ladron Corps, KMQR, La Novena Dimensión, Comic Kaoz, Universo Comics y muchas otras que siguen cayendo. Lo que fue una sospecha, hoy se me ha vuelto realidad: Martin Casanova de Ovni Press me ha mandado un correo respecto a mi blog y que debería cesar mis funciones, todo debido a este reportaje sobre los cómics piratas en Perú.

Tal vez podría ignorar este mensaje y/o postear el correo que me envió como varios lo han hecho, pero en vez de ello, he decidido postearles mi respuesta, haciendo valer mi derecho de autor del correo, y por consiguiente, dándome la libertad de exponerlo para todos ustedes. He aquí mi respuesta:

Estimado Martin:

Sí, he estado al pendiente respecto a la caída de varios sitios de cómics en español que han tenido y se que han tenido que ver con ésto. En mi blog generalmente hago tradumaquetaciones de cómics al español de diversas editoriales, no sólo de Marvel, sino también de DC, Dark Horse, Udon, IDW y Oni Press, así como también de editoriales ya extintas como Charlton, Malibu y Epic. También paso al español cómics independientes dedicados a los videojuegos, además el escanear cómics de mi país que ya no están en kioskos y que la gente de otros países y del mío merecen conocer.

Te cuento, yo soy de Chile, y aquí la realidad respecto a los cómics es muy distinta a lo que se vive en Perú según el artículo que me has mostrado. Aquí no existen las copias piratas (o "bambas" según el artículo), puesto que hay una editorial llamada Unlimited (perteneciente al grupo Copesa, uno de los grupos editoriales y periodísticos más grandes de Chile) que actualmente se está encargando de traer todo lo que es Marvel y DC a los kioskos locales con traducciones propias, ediciones de buena calidad (de hecho el editor es Rafael de la Iglesia, ex-Sticker Design) y módicos precios, además de que Ovni Press tiene buena difusión en la comiquerías de Chile, así como otras editoriales como ECC, Planeta DeAgostini, Norma, Editorial Vid y muchas más.

Mi trabajo con este blog es traducir cómics que aquí a Chile (y en general a Latinoamérica) no van a llegar nunca, principalmente cosas de los 80s y 90s, teniendo muy poco material de lo que está saliendo actualmente. En el caso de Marvel, licencia que ustedes poseen, no trabajo con los lanzamientos recientes, pues hay muchísimos grupos que ya se encargan de eso, yo voy más por clásicos que nunca verán la luz en español, principalmente de los 70s, 80s y 90s. Así que a menos que ustedes se dediquen a sacar cómics antiguos de esta casa editorial, no veo razón para dejar de hacer mi trabajo en este blog, el cual para mi sólamente es un hobby del cual no obtengo ganancia alguna mas que las visitas y agradecimientos, lo que me motiva a seguir con ésto.

Personalmente veo ésto que están haciendo como una especie de "vendetta" hacia el cómic libre hecho sólamente por hobby y para aquellos fans que quieren leer cosas que aún no llegan (o básicamente no llegarán) al español, por lo mismo me gustaría que este correo fuera realmente considerado y no sea sólo un "correo de cortesía" antes de cortar cabezas como ya lo han hecho con otros blogs, páginas y foros que tampoco sacan ganancias económicas.


Finalmente, te invito a que revises bien mi blog y veas el trabajo que he realizado hasta ahora antes de prejuiciar mi labor. Lo más reciente que he hecho han sido algunos cómics de DC, pero es lo mínimo, la mayoría de mi trabajo está enfocado a los 80s, 90s y 2000s, muchos de ellos ya no están o nunca lo van a estar en kioskos o comiquerías al español. Por darte un ejemplo, de Marvel he sacado la primera aparición de Spider-Woman y el Silver Surfer de Moebius de los 80s, la primera aparición de Rocket Raccoon (actualmente famoso por aparecer en el juego Ultimate Marvel vs Capcom 3) en los 70s, y mi propia versión de la serie de Cable & Deadpool en los 2000s (del cual sólo llevo los 7 primeros números), así como un escaneo de un cómic de los 90s de Spider-Man.

Espero este correo sea tomado en cuenta como comentaba antes, revises mi blog y veas que no soy una "amenaza" como su compañía cree que lo puedo ser. Y también espero comentarios al respecto, puesto que me interesa saber qué piensas respecto a lo que he planteado en este mail. Respecto a tu peitción, la respetaré y no revelaré el correo que me has mandado como otros ya lo han hecho, pero sí me voy a dar la libertad de publicar esta respuesta como autor de este mail para que todos mis seguidores sepan que lo que hago aquí es serio y "de fans para fans", sin ánimo de menospreciar su trabajo como editorial ni mostrarme como "amenaza" para su empresa.

Saludos cordiales desde Chile,

Carlos Horment Lizana - Basara-kun
Espero este correo sea bien recibido y obtenga una respuesta pronta respecto a esta carta, y que no haya sido un "previo aviso" antes del posible e inminente cierre de este blog que ya lleva casi 2 años donde les he traído cosas que los demás no. Ahora sólo me queda esperar pacientemente por una respuesta, espero poder tener la razón esta vez. Y espero éste no sea mi post de despedida, sería muy triste que mi labor terminara de esta manera.

Saludos a todos, cualquier cosa el facebook del blog sigue funcionando ;)

11 comentarios:

  1. ojo que estos de ovni no se andan con chiquitas... a mas de un blog lo han cerrado a pesar de la advertencia. ojala tengas suerte y no pase nada de parte mía y de todo el staff de la ya extinta TRS

    ResponderEliminar
  2. Compadre, todo mi apoyo para tí y tu blog. En lo personal no creo que las tradumaquetas sean ilegales. Intenté hacerles ver mi punto de vista a estos tipos en su pag de facebook y lo único que se consigue es que eliminen tus comentarios. Realmente su base legal no les da para atentar contra sitios que no sean de su país, pero entenderás que es re fácil denunciar a los blogs. Es más fácil que perseguir a los verdaderos responsables que venden cómics ilegales en Perú.

    Ármate un respaldo y si te cierran el blog abre otro y sigue con el trabajo que haces.
    Estas personas lo único que hacen es ayudar a censurar aún más el internet.

    Saludos viejo, y te reitero mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos desde España y muchas gracias por el inestimable trabajo en la difusión de comics.
    Si no fuesen por estos blogs muchos no tendríamos ni idea de lo que el mundo del COMIC nos puede ofrecer
    Salud. Plum

    ResponderEliminar
  4. animos enormes basara te apoyo desde bolivia
    y hablando de su distribucion de los comics te comento que aca en SCZ/Bolivia solo existe un lugar donde venden comics asi como mangas pero el precio es tan elevado que uno no se puede costear estos gustos una verdadera pena lo que hacen estos de ovnipress
    PD: no se a que precio esta el comic internacionalmente pero aqui se lo vende en un valor aproximado a 10Sus

    ResponderEliminar
  5. Aunque es un duro golpe para los fans, créeme, todo pasara, y mejor, este tipo de campaña que esta haciendo Ovni Press se volverá una sombra para ellos, porque lo que aunque tengan todas las de la ley a su favor, lo que hicieron fue crearse mala fama dentro de los fans, que los verán como los malos de una u otra manera.
    Saludos, aguante y no se me achique :)

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Perú, fuerza desde acá, pues al parecer por acá hay gente que no quiere denunciarlos o darse el trabajo de buscar a los que imprimen estos cómics piratas, y lo que es mas extraño gente de editoriales como Peru21 y El Comercio que son los que actualmente venden cómics no han hecho nada al respecto, por lo que a mi respecta les doy todo mi apoyo, porque esto es una difusión de cómics SIN FINES DE LUCRO.

    graxias

    ResponderEliminar
  7. Animo amigo! buena respuesta, esperemos que no te denuncien el blog.
    Como dice Carranza, en Perú no se ha hecho nada por detener a los que imprimieron los comics de los amigos ecuatorianos de TRS, a mi me hubiera gustado denunciarlos en indecopi, pero no estoy por mi tierra.
    Un saludo comiquero.

    ResponderEliminar
  8. Saludoss Desde Uruguay Amigos Y Espero Que No te Cierren El Blog.. Ya me Han Cerrado varios Blog Donde Descargaba Y Leeia.. Y Es Una Pena para Nosotros Los Fans.. Por Que hay Comic Que A Latinoamerica No llegan Y Nuestro Recurso Es El Internet... Y Es una Pena Que Hagan Estoo.. bueno Saludosssss y No te Vensas

    ResponderEliminar
  9. Animo desde España. Tu carta me parece razonable y muy correcta. Pero me temo que los recpectores no estarán a la altura de las circunstancias... Ojalá sigamos viéndote y disfrutando de tu trabajo mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de mexico y la verdad esta cañon esto, es sin duda una caceria de brujas donde se respaldan en lo legal para ellos mi apoyo incondicional y bueno deceo aportar tengo muchos comics de marvel y los dejo a compartir compañeros, por otra parte este es uno de los pocos sitios que quedan, porfavor pensemos algo para continuar con los comics y hay que adelantarnos que aremos si cierren este blog, tengamos todas las cartas yo tengo una subejerencia saludosss..

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus respuestas y su apoyo a este blog, me ponen muy contento y con más ganas de seguir. La respuesta ha sido publicada aquí, sólo les puedo decir que ya no se preocupen más sobre este tema:
    http://basara-comics-inc.blogspot.com/2012/08/basara-comics-inc-sigue-con-vida-nuevo.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar