domingo, 10 de marzo de 2013

Doctor Solar: Man of the Atom 00 (Free Comic Book Day)

Saludos a todos, espero hayan disfrutado sus vacaciones... o bien sólo el verano para los que aún no salen (como yo). Esta vez les traigo un pequeño número que lo encontré muy interesante y que tiene mucha historia detrás, además de ser el primer número suelto (no en compilado) que les traigo del Free Comic Book Day (o Día del Cómic Gratis en español, FCBD como lo abreviaremos en adelante), festividad que se realiza todos los primeros sábados de Mayo desde el 2002 en Estados Unidos para incentivar la venta de cómics regalando uno especialmente hecho para ese día, que en muchas ocasiones es un preview de alguna nueva serie o un regalo para los fans de alguna serie que ya existe. Tradición que fue bien vista en el resto del mundo y luego replicada en muchos países, incluyendo Latinoamérica. En este caso, es el retorno de un cómic muy clásico y desconocido para nuestra generación de la mano de la editorial Dark Horse. Basara Comics, Inc. les presenta:

Doctor Solar: Man of the Atom 00

Número introductorio a esta miniserie lanzado el 2010 para el FCBD, que reintroduce este mítico personaje a esta generación de la mano de otra leyenda viviente: Jim Shooter (famoso por ser editor de la Marvel en los 70s y 80s, creador de Valiant Comics y guionista para DC de la Legión de Superhéroes en los 70s y luego en los 2000s) encargado en el guión y el joven Dennis Calero en el dibujo (famoso por X-Factor y X-Men Noir en Marvel, Legión de Superhéroes en DC y el lápiz creador de Cowboys & Aliens de Platinum Studios, que luego fue pasado al cine). Esta miniserie duró 8 números, en donde además reintrodujeron los cómics clásicos del Doctor Solar, como una especie de complemento a la historia actual, realmente notable.

Voy a contarles sobre este personaje a grosso modo: El Doctor Solar nació en 1962 a través de Gold Key Comics, desaparecida editorial estadounidense que funcionó entre los años 1962 y 1986 y que tuvo varios personajes originales, entre los más destacados aparte del Doctor Solar puedo hablarles sobre Magnus, Robot Fighter (un humano que combatía robots rebeldes/malignos en el año 4000 D.C.) y Turok, Son of Stone (joven y luego adulto indígena nativo-americano precolombino cazador de dinosaurios, quien hasta tendría su propia saga de videojuegos). Pero además lanzaba cómics de otras grandes licencias como Disney, Warner y Hanna-Barbera, así como llevar grandes franquicias tanto del cine, radio y TV (Lone Ranger, Green Hornet, Star Trek, Los Tres Chiflados y Addams Family entre muchas otras) como del cómic (Popeye, Flash Gordon, Doc Savage, Tarzán, The Phantom y Buck Rogers entre otras más) en el tiempo que duró esta editorial. Si bien desapareció, su legado continuó en varias editoriales, primero en Valiant Comics (comprada por la compañia de videojuegos Acclaim para convertirse en Acclaim Comics) en los 90s y luego retomada por Dark Horse, sacando compilados de la serie original en los 2000s y luego a comienzos de los 2010s creando ésta y otra miniseries basadas en los personajes originales de Gold Key.

Sobre el Doctor Solar, la serie original de Gold Key duró 27 números entre 1962 y 1969, para luego ser retomada a principio de los 80s con 4 números más que continuaban la serie original. Luego en los 90s, Valiant retomó al personaje y los introdujo dentro del Universo Valiant (a cargo del mismo Shooter) y creó todo un nuevo origen para el Doctor Solar, en ese entonces sólo conocido como Solar a secas, además de hacer crossover con los demás personajes de la compañía, tanto los creados en Valiant como sus "ex-compañeros" de Gold Key. Se siguió con esta línea luego que en 1997 la compañía de videojuegos Acclaim comprara Valiant para crear Acclaim Comics y así sacarle provecho con sus juegos (el más beneficiado fue Turok), además de crear el cómic de Killer Instinct de Rare y Midway, puesto que Acclaim estuvo metido también en la creación de este juego. Luego que quebrara Acclaim a comienzos de los 2000s, los derechos de los personajes de Gold Key quedaron en el aire, hasta que en 2006 Dark Horse compró los derechos como les comentaba en el párrafo anterior.

En esta nueva encarnación, Shooter vuelve a los reales orígenes de Solar, basado netamente en los cómics de Gold Key, pero ya ambientado en nuestra época. La historia es: el Doctor Philip "Phil" Solar es un renombrado científico que trabaja con energía nuclear y que por un accidente fue desintegrado, para luego rearmarse cargado de superpoderes que le permiten volar, manejar materia a nivel molecular, absorver y generar energía, y teletransportarse, entre otros poderes. Pero todo se complica cuando se entera que pudo haber sido provocado su "accidente", así como varios extraños fenómenos causados por su re-creación que él mismo se encargará de resolver, como el caso de un tipo con superpoderes de la nada al poco tiempo de convertirse en este superhéroe, la historia principal de este número.

En este número 0 se reintroduce al personaje en una edición doble, donde también reaparece Magnus, Robot Fighter, también guionizado por Shooter pero con otro dibujante a cargo y que también tendría su miniserie de 8 capítulos. Aunque en la edición les traigo sólamente al Doctor Solar en una historia introductoria de 12 páginas. A mi me encantó el cómic y ha sido todo un descubrimiento el haberlo encontrado, pero esta vez dejaré que ustedes decidan si saco a futuro la miniserie del Hombre del Átomo para este blog. Como siempre, todo 100% tradumaqueteado al español por quien les habla. Que lo disfruten, pronto más cosas en este blog que como siempre los sorprenderá ;)