miércoles, 14 de diciembre de 2016

Clásico polémico en BCI: Wonder Man de Will Eisner

Saludos a todos, he regresado finalmente a este blog tras más de un año fuera y esta vez vengo con un cómic muy especial para esta ocasión también especial (originalmente mi publicación n°100). Este es un lanzamiento que secretamente les debía, el que se suponía sería lanzado en Noviembre de 2013, pero que de todas maneras les tengo listo. Hoy les mostraré una reliquia de 1939 que es quizás el cómic más antiguo que haya tradumaqueteado nunca (incluso más que el Blue Beetle de Charlton Comics), así como uno de los más polémicos en la historia del cómic mundial. Basara Comics Inc. les presenta en exclusiva:

Wonder Man de Will Eisner
Antes de empezar, no se confundan con el tipo de los Avengers de Marvel, éste viene de mucho antes. Wonder Man es uno de los primeros superhéroes perteneciente a la Era Dorada de los Cómics, hecho por la leyenda que fue Eisner en uno de sus trabajos para la editorial Fox Feature Syndicate (conocida también como Fox Comics) a través del estudio Eisner & Iger, quienes hacían trabajos para otras editoriales de la época, como Fawcett y Quality. Aquí Eisner (quien firma como "Willies") es tanto guionista como dibujante, quien realizara este cómic en 1939 para esta editorial y su naciente revista Wonder Comics (que cambiaría su nombre a Wonderworld Comics a partir del nº3), un año antes que se saliera de su estudio para enfocarse en lo que sería su más grande creación: The SpiritLa historia trata de Fred Carson, un tipo común y corriente que gracias a un anillo dado por un monje tibetano en una excursión, se convierte en un superhombre con poderes como supervelocidad, fuerza sobrehumana, inmune a las balas y capaz de saltar los edificios más altos y hasta volar, quien se camufla con el nombre de Wonder Man.

Si todo esto les suena a Superman, pues tienen razón, y de ahí vino la gran polémica: si bien fuera creado el concepto muchos años antes por Siegel y Shuster, no fue sino hasta 1938 que nace Superman a través de Detective Comics (alias DC)... y Wonder Man nació en 1939 extrañamente con poderes muy similares a la primera encarnación del Gran S. Bien, DC no se fue por las ramas y demandó a Fox Comics por plagio, ganando el juicio y prohibiendo publicar más sobre este personaje, a pesar de que Eisner aseguraba en el juicio que el personaje era 100% creación suya, como se puede apreciar en su pseudo-autobiografía The Dreamer, novela gráfica donde cambiando los nombres relata los hechos a su manera. Este cómic y su respectivo juicio marcó precedente para los derechos de autor de las compañías de cómics en Estados Unidos, y especialmente para DC, pues no fue la única ni la última editorial que demandó por crear a un superhéroe que fuera plagio de Superman (¿les suena Shazam/Capitán Marvel tal vez?).

Increíblemente internet da para lo que le pidas y justamente me topé con un scan de este antiquísimo cómic, que he querido traer a ustedes completamente en español, originalmente pensado para el tercer aniversario en Noviembre de 2013, que además está arreglado y limpiado en Photoshop para que puedan disfrutarlo mejor. Este es mi regalo en agradecimiento a sus descargas, comentarios, sugerencias, difusión y felicitaciones en estos 7 años y algo de existencia, incluso este tiempo que he estado ausente. Y bueno, como siempre digo en las últimas líneas, que disfruten este cómic ;)

4 comentarios: