miércoles, 19 de octubre de 2011

Rival Schools por Udon y REY - Volumen 1

Saludos a todos, finalmente les traigo un nuevo cómic de mi factoría, donde vuelvo con el tema de los videojuegos. Esta vez les traigo una de las adaptaciones de Capcom Comics de Udon que aún no ha sido pasada al español, y de manos de uno de los dibujantes alternativos más famosos del medio. Les presento:
 
Rival Schools, el Cómic (Volumen 1)
Uno de los juegos de pelea más famosos de los 90s y el primer intento real de Capcom para crear un juego de pelea en 3D (los Street Fighter EX no cuentan, pues fueron hechos por la compañía Arika). Una saga ya de culto con 3 juegos a su haber (el primero, una secuela exclusiva para PSX y la segunda parte de nombre Project Justice) y con una legión de fans que todavía claman por nuevos juegos, pero que han logrado que sus personajes aparezcan en otros juegos (Kyosuke en el Capcom vs SNK2, Batsu en el Tatsunoko vs Capcom y casi todos en los crossovers SNK vs Capcom: Card Fighter Clash). Así como varios juegos de esta compañía, Capcom y Udon Entertainment hicieron alianza para sacar varios cómics bajo el nombre de Capcom Comics, lanzando entre otras sagas las de Street Fighter, Darkstalkers y ésta, así como el traer mangas relcionados en occidente (como los cómics de SF de Masahiko Nakahira y los Rockman Megamix de Hiroshi Ariga) y crear artbooks de sus juegos (como Megaman, Okami, Monster Hunter, y obviamente SF).

El personaje bajo la creación de este cómic es Corey Lewis, apodado como REY, uno de los artistas indie más famosos del mundo del cómic, coterráneo y amigo de Brian Lee O'Mailey (Scott Pilgrim) y quien ya publicó algunos trabajos originales para Oni Press (Sharknife, su más famoso trabajo, y PENG!, one-shot vinculado a Sharknife), Image (Seedless, originalmente webcómic y compilado por esta editorial), Zuda Comics de DC (Dead In the Now, webcómic) e incluso un par de trabajos para la Marvel (principalmente para el personaje Longshot en los Strange Tales MAX). Y obviamente para Udon y su Capcom Comics, haciendo historias cortas para Street Fighter, Darkstalkers... y este cómic que lo consagró como artista. 

Este cómic básicamente sigue la historia de Batsu Ichimonji, un joven que se infiltra en la Escuela Taiyo para saber el paradero de su madre que fue raptada, desaparición que según él se vincula a las misteriosas abducciones que han sufrido varias escuelas desde la llegada de la Escuela Justice. Es aquí donde conoce a Hinata Wakaba y Kyosuke Kagami, alumnos de Taiyo quienes le ayudan en su búsqueda y aprovechan de resolver el misterio de las desapariciones, sólo para darse cuenta que Taiyo no es la única escuela afectada... Una foto de muestra de lo que les espera:
Si bien la historia es la misma que en el primer juego, el estilo de dibujo es bastante trepidante y adrenalínico, con escenas de acción muy bien hechas y muchos elementos del juego adaptados al cómic, todo dibujado al estilo manga con elementos del graffitti y el street art, varias de las influencias de REY ya vistos en sus otros cómics, quien escribe y dibuja toda la historia. Lanzado el 2006, originalmente se iban a hacer 4 números, pero sólo los 2 primeros vieron la luz en papel, mientras que los otros 2 fueron lanzados como webcómics el 2007 junto con los otros 2 en la página de Capcom Comics. En este primer volumen, les compilo los números 1 y 2 que sí se lanzaron en las comiquerías y tiendas especializadas, obviamente todo tradumaqueteado al español por quien les escribe. Ya estoy trabajando en el segundo volumen con los números 3 y 4, en menos calidad que éstos por ser webcómics obviamente, pero que también estarán al español como esta edición que tendrán en sus man--digo, computadores.

Espero les guste este cómic, aunque de seguro lo disfrutarán más los que alguna vez conocieron y jugaron este juego en sus arcades y/o consolas. Pronto les traeré más material no sólo de Udon y alguno de los Capcom Comics que aún no están en español, sino que también el trabajo de REY, especialmente sus títulos Sharknife y Seedless, los cuales ya estoy buscando desde ya para traérselos en exclusiva al español. Que lo disfruten:

5 comentarios:

  1. Me encanta este video juego lastima que no siguio saliendo y los dibujos de UDON tambien muchas gracias por tu esfuerso ;D

    ResponderEliminar
  2. Que tal Barasa-kun!!!

    Me agrada encontrar estos comics de Rival Schools, soy fan de la saga de street fighter, que fue de donde derivo esta serie, tengo los cuatro capitulos de esta serie, pero estan en ingles, te gustaria tenerlos para que los pudieras tradumaquetar?

    en HTAL estamos por publicar la saga de SF, por si te quieres dar una vuelta por alla...

    espero tu respuesta...

    Gracias por tu esfuerzo!

    Abrazos peleadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cyber Patito por los saludos, me alegra que te hayan gustado ;) si quieres, puedes publicarlos en HTAL, no hay problema. Y sí, me interesa mucho esa mini-serie de SF, mándamela a mi mail nomás (o de dónde bajarla), yo feliz pasarla al español.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Listo, ahí te los deje en tu correo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos soy Kevin Torrez, de Buenos Aires, Argentina :).
    - Quisiera saber que posibilidades hay de que yo pueda publicar tu traducción en Sub-cultura, Sub-culta es un sitio de en donde usuarios publican comic propios u o traducidos... El caso no es hacer una traducción de tu traducción, sino simplemente publicarla allí... Claramente no quiero apropiarme de tu trabajo, ni nada :b, es por ello que te pido permiso para ello!.

    Me dejas?.

    ResponderEliminar