martes, 6 de agosto de 2013

Compilado cómic chileno: Sicario, el joven asesino a sueldo

Saludos gente, les traigo más cómics chilenos parte de mi colección privada que quisiera mostrarles para dar a conocer este arte en mi país, así como mostrarle a mis compatriotas los cómics que probablemente no puedan llegar a ver. Ahora les traigo otro de los insignes personajes del cómic chileno de los 90s del que no hay nada en internet y que me enorgullezco de traerles hoy. Basara Comics, Inc. les presenta:

Sicario, el compilado
Nacido en 1998 en las páginas de Diablo, este personaje es creación de Miguel Higuera, famoso guionista de cómics de los 90s, ya famoso por crear 1/2 Noche (junto con su hermano Rodrigo, que está en este blog), y quien también es uno de los guionistas de Diablo en su serie regular. La historia en general trata de Franklin Espinoza, un joven de menos de 18 años nacido de una familia de sicarios, cuyo padre es una leyenda dentro del hampa chileno, pero que por otro trabajo es asesinado como todo el resto de su familia, siendo el único sobreviviente. Y lejos de volverse loco, Franklin abraza su destino, volviéndose el sucesor de su padre y siendo un nuevo asesino a sueldo, un sicario. En general todas sus historias tratan de muerte y sangre fría a través de las balas, pero varía entre los géneros policial, noir, drama, humor negro e incluso sobrenatural, todo dependiendo de la historia en que se lea.

Ahora que conocen la historia, déjenme mostrarles lo que contiene este compilado, son 3 números que les traigo en exclusiva para ustedes donde podrán conocer más a fondo a Franklin Espinoza:

1. Diablo/Sicario: La Fortaleza
La primera aparición de este personaje en los números 04 y 05 de la serie regular de Diablo, marcando el segundo arco argumental de la historia del enmascarado chileno más famoso de los 90s, todo bajo el sello de Visuales Editores. Si bien el dibujo sigue siendo de uno de sus creadores, Mauricio Herrera, el guión es de Higuera, quien crea a Sicario para esta historia y un par de años después lo retomaría en la editorial de al lado, Dédalos. La historia trata de que Alex/Diablo tiene que ir a buscar a un mafioso que sabe más de lo que debiera sobre un objeto mágico que Cénit le encarga traer. Pero se encontrará con 2 problemas: el mafioso invocó magia negra y criaturas sobrenaturales para custodiar su rascacielos, y Alex no es el único que lo está buscando. Es aquí donde aparece este chico, quien es muy hábil con las armas y busca una vendetta personal contra este mafioso, con quien Diablo tendrá que trabajar a regañadientes si quieren llegar a sus objetivos... y sobrevivir. Los escaneos están a cargo de Moagui de CRG (parte del compilado de la serie completa), pero el compilado y la portada son de mi creación, por lo que encontrarán la aventura íntegra en un sólo tomo junto con las portadas originales.

2. Sicario I: Bocetos de una Historia
Segunda aparición de Sicario y la primera donde tiene su propia historia, contada por el mismo Franklin, nuevamente en la Editorial Visuales. Aquí nos encontramos con 2 particularidades: la primera es que todo es en blanco y negro, y la segunda es que cada una de las historias está dibujada por diferentes artistas chilenos (por nombrarles algunos: Diego Jourdan, Jucca, Christiano y Félix Vega, entre otros) quienes le dan su propio toque a la historia. La gran gracia de este cómic es que son muchas historias distintas, pero a la vez todo perfectamente hilado y encajado, haciendo parecer todo una misma historia. Aquí vemos toda la vida de este joven, tanto de sus trabajos actuales como recordando su traumática infancia, así también sobre cómo encaja su carrera de asesino a sueldo en la noche con la de estudiante de colegio en el día. Ah, y también hace cameo la detective Oriana Mendoza, a quien ya conocieron en la miniserie 1/2 Noche, también guoinizada por Higuera, y a quien Franklin no le hace nada pues "tiene los ojos de su madre".

3. Sicario II: Memorias de Colegio
Segundo cómic de Sicario, pero esta vez hecho para la Editorial Dédalos, dibujado íntegramente por uno de los dibujantes del anterior número: Diego Jourdan (actualmente famoso por hacer cómics de los TMNT, Transformers y Disney para editoriales extranjeras), también en blanco y negro (excepto la portada, que es a color) pero con un tono más relajado en comparación al anterior, jugando mucho con el humor negro pero sin dejar de lado la esencia del personaje. Aquí básicamente trata de la vida de estudiante de Franklin y de cómo varios grupos y mafias lo quieren matar (sin éxito), así como algunos de sus trabajos a sueldo. Y bueno, todo hecho para Dédalos. No se dejen engañar por la portada, el grupo de mafiosos chinos que aparecen son otras de las víctimas de Franklin.

Hay un cuarto número llamado Sicario III: Contrapunto, pero que es casi imposible de encontrar, sólo puedo decirles que vuelve a estar en colores (aunque Franklin ahora es pelirrojo en vez de rubio), también son varias historias sobre el personaje, pero el tono vuelve a ser bien serio como en el primer tomo, e incluso dramático. Me acuerdo haberla visto en una página de difusión del cómic chileno en versión webcómic, pero actualmente ya no está online, probablemente es uno de esos números que sacó Dédalos en 2001 cuando cerró sus puertas, por lo que su difusión fue casi nula, algo así como el Rayén n°10. Lo voy a seguir buscando, apenas lo encuentre en cualquiera de sus formatos (en físico, escaneado o en webcómic), se los traeré a ustedes ;)

Eso sería todo por ahora. Que disfruten el compilado de este gran personaje y que espero algún día reaparezca en el cómic chileno.

Colección Sicario por Basara-kun

5 comentarios:

  1. genial pocas veces veo comics chilenos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;) revisa la etiqueta Chile para ver más cómics de mi tierra

      Eliminar
  2. gracias por tus comentários. Contrapunto esta en internet en ergocomics. y estoy buscando un dibujante para hacer otra aventura. un abrazo a los comiqueros. miguel higuera

    ResponderEliminar
  3. Saludos miguel ,tu quizas no te acuerdas de mi,porque casi no me conociste pero yo si,soy matias,hijo de la señora lily,cuando muy chico,fuiste algunas veces al local.donde tu papa(gran persona don toño) trabajaba con lo de simetcindelen en vitacura y me regalaste recuerdo un tomo de pato lliro (el primero,el rosado creo) me alegro mucho saber de uds nuevamente ,mandale un saludo y mira que lindo,yo ahora estoy haciendo un curso de dibujo.....un abrazo y ojala saquen mas cosas de sicario que era buenisimo y quizas pato lliro :)

    ResponderEliminar