domingo, 1 de marzo de 2015

Cómic chileno: Roc - Cabro chico bioacelerado

Saludos a todos, ahora que he vuelto con todo este 2015,  nuevamente les traigo un nuevo cómic escaneado de mi tierra y que deben conocer, especialmente para todos los seguidores del estilo manga. Basara Comics, Inc. les presenta:

Roc - Cabro chico bioacelerado
Creación de Fyto Manga, seudónimo para este dibujante que utiliza el estilo manga yendo incluso a estudiar a Japón, y cuyas influencias son Candy Candy, Saint Seiya, Battle Angel Alita y AKIRA entre otros. A partir de 1995, cuando transmitieron AKIRA en la TV abierta chilena, el boom del manga y el anime se empezó a dar entre la juventud de aquellos años (me incluyo), y años después se creó el programa de TV llamado Bakania en el canal Chilevisión, que incluía varias tendencias, entre ellas el manga y anime. Se preguntarán qué tiene que ver esto último, pues mucho, ya que era Fyto Manga quien conducía esa sección y además enseñaba e incentivaba a los televidentes a dibujar en este estilo. Fue parte de la camada de nuevos dibujantes que formó parte de la Editorial Visuales a finales de los 90s, donde publicó estos 2 números de Roc. Actualmente y desde mitad de los 2000s se encuentra a cargo de Caleuche Cómics, publicación de cómics chilenos creada a comienzos de este década y que sigue hasta hoy. He aquí una descripción de Roc en palabras de su propio autor en su blog:
El cabro chico es una extraña mezcla entre Goku y Cobra… tambien tiene algo de Naruto, aunque es mas antiguo que el chico-ninja. Posee la capacidad de la bioaceleración, es decir, encierra en el cañon de fusión de su brazo un increíble poder destructor. Lástima que no hay forma de que aprenda a usarlo como corresponde.
Ya con esta introducción a este autor, les presento los números de la opera-prima de este dibujante chileno, todos publicados por Visual Ediciones (a.k.a. Visuales), la casa de Diablo:

Roc 01
Publicada en el año 2000, esta historia nos muestra un mundo postapocalíptico cuyo protagonista es Roczimocien, alias "Roc", un chico huérfano que vive en un orfanato de mala muerte, hasta que comienza a mostrar sus poderes que ni siquiera él conocía. Todo esto mientras una organización lo busca, pues conoce el secreto que Roc posee, mientras se arma una pelea de proporciones descomunales con muchos muertos y gore al estilo anime.

Roc 02
Publicada en el 2003, continúa directamente esta historia: tras la destrucción y consecuente masacre del orfanato a manos del propio Roc y la organización que lo buscaba, Roc es rescatado por un par de viajeros que lo buscaban en el número anterior. Lamentablemente Roc no fue el único que sobrevivió, siendo uno de estos tipos los que lo buscaban el otro sobreviviente, comenzando una descomunal pelea donde verían que el chico no es el único bioacelerado en el lugar.

Originalmente iban a ser 3 números, pero debido a las pocas ventas de ambos, no salió masivamente la conclusión de este "manga a la chilena", sacando sólo unas pocas copias que el mismo Fyto Manga distribuyó entre sus cercanos. Recientemente en 2013, Roc fue revivido en Caleuche Cómics gracias a Bastián Gajardo (guión) y Rubén Montecinos (dibujo) quienes le hicieron un reboot en nuestra época y que está siendo serializado a partir del n°27. Actualmente y de hace un par de años atrás, Fyto Manga está trabajando en su segunda creación más famosa, la pequeña Carla Alba, serializada también en Caleuche Comics, cuya posible inspiración haya sido la chica que evacúa a los niños del orfanato en ambos tomos del cómic (si es que no es ella en una de esas).

Espero disfruten este nuevo compilado de cómic chileno. Estoy buscando el tercer número para traérselos en exclusiva para el blog, ya que es muy difícil de conseguir, pero mientras tanto, disfruten con esta post-apocalíptica aventura al estilo manga, made in Chile:

Roc - Cabro chico bioacelerado por Basara-kun

No hay comentarios:

Publicar un comentario