jueves, 13 de diciembre de 2018

Rayén 08 y 09: El final

Saludos a todos, esta es una de las cosas que les debía de hace tiempo, una serie chilena que fue uno de los caballos de batalla para el cómic chileno y que fui el primero en encargarme de traerla de vuelta gracias a mis escaneos. Sin más preámbulos les traigo:

Rayén 08 y 09
Para los que no se acuerden mucho, esta serie fue creada por Jorge David (aka Doctor Zombie, famoso locutor de radio, comentarista y uno de los creadores de la ZombieWalk Chile) y sirvió junto con Diablo para fomentar el cómic chileno en los 90s. Y al igual que esta serie, no pudo solventarse al terminar esta década. Los que les traigo acá son los 2 últimos números publicados en Chile el año 2000 antes que la Editorial Dédalos (la casa de Rayén) llegara a a su fin en 2001, que no son los últimos números, un capítulo 10 fue hecho pero no fue lanzado más que para los cercanos, por lo que nunca fue público, dejando inconclusa esta historia.

Aquí nos encontramos de partida con un nuevo formato para las portadas, en el cual aparecen dos de las cuatro protagonistas de este arco (en el n°10 iba a aparecer Isabel, donde sólo existe la portada). Aquí Isabel es la protagonista luego que Francisco se transformara en ella tras terminar la última aventura en Valparaíso en el n°6. Aquí se decide cortar el pelo para que su amado no tenga problemas con ello si se vuelve a transformar y sale con unas amigas por Santiago en la noche donde experimentan cosas propias de su edad y no de las sobrenaturales. Sin saber a lo que ellas se enfrentarían, no sobrenatural pero igual de peligroso...
Este arco es el más normal de la serie y que además tiene un minicómic adicional en las últimas páginas dibujado por Kobal (un famoso caricaturista chileno) donde nos muestra el origen de cómo Francisco e Isabel se conocieron, se enamoraron y llegaron a ser lo que eran cuando partió el cómic en aquél lejano primer número.

Esto sería todo de esta saga de cómic chileno y con la que concluyo Rayén en el blog, el final de la historia puede que nunca lo sabremos pues como ya he mencionado antes, el n°10 nunca salió oficialmente a la venta. A menos que logre un milagro y me lo consiga, tal vez en el futuro. Espero poder realizar otro lanzamiento antes que termine el 2018, pero sino, que pasen unas felices fiestas con los suyos. Que lo disfruten ;)

Rayén por Basara-kun
08 - 09

Prepárate para el final. Revisa en la etiqueta de Rayén en BCI para ver los anteriores.


Notas aparte: Actualmente este no es el único cómic llamado Rayén, en 2016 sale este cómic online de Mitómano Cómics parte de su línea "Nuevos Próceres", línea de superhéroes propia con temática de los pueblos originarios chilenos. Eso :P

4 comentarios:

  1. Hola!! Continuas con la traduccion de Men in black? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho tengo pendiente hacer el segundo volumen de 1991 y un par de cómics más de los MIB. pronto tendré noticias de ello, saludos!!

      Eliminar