lunes, 3 de diciembre de 2018

Regresa el cómic chileno a BCI: El Antipoeta Sanhueza de Christiano

Saludos a todos, hoy tras varios años de no poder traerles nada, vuelvo con los cómics de mi tierra a Basara Comics, Inc. Esta vez es un descubrimiento que me pasaron hace un tiempo atrás y que tanto el libro está descontinuado como no hay nada actualmente en internet de esto, por lo que será un lanzamiento casi exclusivo de mi parte como varios de los cómics que he subido aquí. Sin más preámbulos, les presento a:

El Antipoeta Sanhueza

Creación del caricaturista chileno Christiano, famoso a partir de los años 90s, siendo esta una de sus obras más famosas, también se cuenta otras como El Pato Lliro (historias de un "flaite", estereotipo del delincuente chileno, en esos años llamado el "pato malo", que no es tan malo como parece), Asterin y Obeliao (Asterix y Obelix en versión mapuche) y obviamente el Antipoeta Sanhueza que les mostraré ahora. También está a cargo de las revistas La Momia Roja (humor político actual) y La Ronckanblus (rock e historietas) y ha aparecido en diversas publicaciones y en varios diarios nacionales, tanto impresos como virtuales, acá en el blog ya lo conocen porque aparece en uno de los libros de Sicario. Pueden conocer más de él en esta entrevista de 2011 en El Historietólogo.

Ahora les voy a hablar del personaje en cuestión, primero de su publicación: primero famoso gracias a los fanzines, esta caricatura fue muy famosa a finales de los años 90, llegando incluso a aparecer en diarios locales, siendo de los primeros cómics nacionales aparte de personajes clásicos de décadas anteriores como Condorito, Pepe Antártico y Palomita que aparecía en las páginas finales de los diarios (esa parte donde van los puzzles y horóscopos) y que permitió a otros artistas nuevos el poder ser parte de los diarios también. Este libro cuenta las historias de Cristobal Sanhueza, un joven idealista que más que poeta, quiere ser un "antipoeta" (basándose en Nicanor Parra, obviamente) y se da a conocer como tal, pero que tiene la típica problemática del artista de que nadie lo entiende y de que quiere vivir de su arte, topándose con la dura realidad que le toca, todo contado a modo de comedia, claro está. Ahora, como el mismo autor dice, el cómic no es para hacer reír, sino que uno se ríe de las desventuras del protagonista. Un personaje que es ácido e irreverente, pero que también mira al pasado con respeto como esta tira de cuando murió Pepo (el creador de Condorito) en el año 2000, donde también aparece el Pato Lliro, otro de sus personajes.
Este cómic que les voy a mostrar es un compilado hecho por el propio Christiano en 2002 de las tiras de su personaje entre enero y septiembre del 2000 en el diario Publimetro, hecho de manera autogestionada lanzando un tiraje de 500 ejemplares a través del colectivo Ergocómics (y que como ven en la imagen anterior, hasta fue avisado en el diario nacional El Mercurio). Si bien para la época era conseguible, a 2018 ya no quedan copias en librerías ni se ha vuelto a reimprimir, por lo que este escaneo de una de las pocas copias que existen y que por primera vez estará disponible en internet para ustedes, para que puedan conocer mejor a este ya icónico personaje del cómic chileno. Que lo disfruten ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario